Cómo elegir un termo eléctrico

5/5 - (1 voto)

A continuación vamos a ver algunos detalles a tener en cuenta a la hora de elegir un termo eléctrico de agua caliente para elegir un aparato que se ajuste a nuestras necesidades sin necesidad de gastar demasiado.

¿Cómo funcionan los térmos eléctricos?

termo-electrico

Los termos eléctricos sirven para calentar y almacenar el agua caliente para uso doméstico (ducha, lavar los platos, etc…) proporcionan agua caliente con total seguridad ya que únicamente es necesario conectarlos a la red de agua sanitaria y enchufarlos a la corriente con toma de tierra.

El agua (almacenada en el calderín) se calienta por medio de una resistencia eléctrica que se encuentra en su interior. La temperatura del agua se fija en el termostato del termo eléctrico. Cuando el agua del calderín alcanza  a la temperatura deseada, el termostato interrumpe la alimentación de corriente de la resistencia. El agua permanece caliente en el interior del termo preparada a la temperatura indicada hasta que se produzca la demanda.

Claves a tener en cuenta para comprar un termo eléctrico

Para la correcta elección del termo eléctrico, deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

1) Capacidad del termo ¿Cuantos litros necesito?

Se tarda un tiempo en calentar el agua que contiene el termo, por lo que su tamaño dependerá de las necesidades. La capacidad del termo depende de las personas y del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo no es lo mismo si dos personas se duchan una detrás de la otra, o si dejan un intervalo de 3 horas entre una y otra.

El consumo medio de una persona al ducharse es de 25-30L, para fregar los platos 5L y en el lavabo 5L. Para hacerse una idea, puede tenerse en cuenta el siguiente gráfico.

capacidad-termo

2) Tipo de instalación (vertical, horizontal o multiposición)

Hay que comprobar el espacio disponible para la instalación, el termo eléctrico debe instalarse en una pared maestra capaz de sostener 3 veces el peso del aparato estando lleno.

Una vez localizado el espacio de instalación, tendremos que decidir si el termo se colocará en posición vertical u horizontal. En el mercado pueden encontrarse termos de instalación vertical, horizontal o multiposición (reversible). En caso de que su posición sea vertical, es importante respetarlo para el correcto funcionamiento.

Los termos para instalación horizontal viene preparados para que las tomas vayan en la posición indicada para que no hay problemas. Si por alguna razón se necesita colocar en el techo, habrá que consultar con el proveedor las opciones de instalación del termo o posibilidad de instalarlo con un acople adicional.

Además conviene realizar la instalación en el lugar más cercano posible donde se consumirá el mayor numero de litros de agua caliente, en este caso el baño.

3) Recubrimiento contra la cal

La cal es el mayor enemigo de los termos eléctricos ya que pueden deteriorar ciertas partes. El interior del termo eléctrico está recubierto por una capa de vitrificado protegíendolo de la corrosión. Cuanto mejor sea el recubrimiento, mayor vida útil tendra el aparato.

En el siguiente mapa puede apreciarse las zonas con mayor dureza del agua, donde deberían tener mayor cuidado en este aspecto.

ESPCAL4) Capa de aislamiento

El tema del aislamiento es algo a tener en cuenta para que la energía que se gasta en calentar el agua no se desperdicie. Los termos eléctricos incluyen un material aislante entre la carcasa y la cuba para reducir las fugas de calor entre el exterior y el interior.

¿Dónde comprar termos eléctricos?

En nuestra tienda online podrás encontrar termos eléctricos con una excelente relación calidad precio. El precio indicado en los productos incluye el envío a la península.

Artículos de interés

Cómo instalar un térmo eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*