Cómo instalar un termo eléctrico fácilmente

5/5 - (1 voto)

En una ocasión anterior ya vimos cómo elegir un termo eléctrico de agua caliente para que se ajuste a nuestras necesidades sin necesidad de gastar demasiado, puedes volver a verlo pinchando en el enlace superior.

Termo eléctrico

El funcionamiento de un termo eléctrico es muy sencillo:

El agua fría entra de la red y se calienta en el interior del termo por medio de una resistencia eléctrica.

La temperatura del agua caliente se puede ajustar en el propio termo (usualmente desde 35ºC hasta 75ºC). En los termos eléctricos convencionales, el ajuste de la temperatura se realiza a través de un selector giratorio; en los termos más actuales, el ajuste se da mediante una pantalla táctil.

A continuación veremos los pasos a seguir para su instalación (vídeo demostrativo al final):

1) Elegir la zona de instalación del termo eléctrico

Se aconseja que el termo se encuentre lo más cerca posible del punto de mayor consumo, de forma que el tiempo de espera desde que se abre un grifo sea el menor posible. La posición vertical/horizontal dependerá del tipo de termo elegido o del espacio que dispongamos para su instalación.

Lo más habitual es que los termos eléctricos se anclen a una pared. Por ejemplo, para colocar un termo/acumulador eléctrico de 100L, se aconseja que la pared tenga un grosor de entre 14 y 25 cm de espesor. Al ser eléctrico, también necesitará un enchufe cerca para poder enchufarlo a la corriente.

2) Fijación a la pared

Una vez definido el punto donde se colocará el termo y debido al peso que deberá soportar, será necesario colocar unas clavijas o tacos de expansión que puedan soportar el peso del equipo.

La mayor parte de los termos suelen venir en el embalaje con unas plantillas que nos permiten marcar en la pared los puntos de fijación.

Realizados los agujeros e insertados los tacos, simplemente queda colocar las pletinas a la medida, atornillarlas y colgar el termo de las mismas.

3) Preparar la entrada y salida de agua

Haciendo uso de los elementos hidráulicos y de la racorería necesarios (este tipo de elementos dependerán de la instalación: posición del temo, distancia hasta las tomas de agua fría y caliente, etc.) conexionar la entrada de agua del termo (normalmente señalizada con un color azul) a la toma de agua de red y la salida de agua del termo (comúnmente señalizada en rojo) a la tubería de agua cliente.

Suele ser normal hacer uso de latiguillos flexibles para que las conexiones al termo eléctrico sean cómodas y fáciles de realizar.

4) Llenar el termo de agua caliente

Antes de conexionar el termo a la red eléctrica, es necesario hacer una prueba de llenado del mismo, abriendo la llave de agua general.

De esta forma podremos observar si durante la instalación ha surgido un punto por el que el circuito fuga. Es importante que la instalación se haga siguiendo las recomendaciones y directrices del fabricante.

5) Conectar el termo eléctrico a la corriente

Para finalizar, simplemente es necesario conectar el termo a la corriente, ajustar la temperatura de salida y comprobar el correcto funcionamiento. Importante NO enchufar el calentador sin agua!

En el siguiente video de Bricomania puedes ver todos los pasos uno a uno más detalladamente. En este caso han colocado el termo en el lugar donde estaba instalado un calentador por lo que empiezan tapando los orificios del equipo anterior.

Video demostrativo: Cómo instalar un termo eléctrico

Consejos para el correcto montaje de un termo eléctrico

La instalación de un termo eléctrico de agua caliente es una tarea sencilla si se tienen claros los pasos que hay que seguir. Como en toda instalación y más cuando va a servir para dotar a nuestra vivienda de agua caliente, es necesario cumplir ciertos puntos importantes:

  • Los termos eléctricos deben montarse junto con el grupo de seguridad que viene con el equipo. Este grupo actúa como elemento de seguridad ante sobrepresiones, evita que el agua caliente retorne al termo y permite ajustar el caudal o cortar el agua si fuera necesario.
  • La conexión eléctrica del termo tiene que realizarse con cable de sección de 2,5mm2. Normalmente, los termos eléctricos suelen llevar de serie una manguera ya incluida de la sección correcta.
  • No está permitida la instalación de un termo eléctrico en los denominados espacios de protección: encima o cerca de una ducha o bañera, encima de fuentes de calor, etc. (toda esta información la aportan más específicamente los fabricantes en el manual de cada equipo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*