Cómo funciona un Variador de Frecuencia

Cómo funciona un Variador de Frecuencia
4.5 (90.83%) 133 vote[s]

Un variador de frecuencia, también conocido como drivers de frecuencia ajustable (AFD) o variador de velocidad, se utiliza para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna. Gracias a este dispositivo electrónico, es posible variar la velocidad rotacional de un motor, actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica.

El variador de frecuencia es la solución eficaz para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono

¿Qué es un Variador de Velocidad?

 

Un variador de frecuencia por definición es un regulador industrial que se encuentra entre la alimentación energética y el motor. La energía de la red pasa por el variador y  la regula antes de que ésta llegue al motor, para luego ajustar la frecuencia y la tensión en función de los requisitos del procedimiento.

Si actuamos sobre la frecuencia, variaremos la velocidad de giro de los motores, y en consecuencia, variará también el caudal, la presión, y la potencia eléctrica. Para ello, será necesario realizar la programación del variador de frecuencia con las características del motor asociado.

Proceso interno del Variador de Frecuencia

El equipo se alimenta con un voltaje de corriente alterna (CA). Lo primero que hace es convertir el CA en CD (corriente directa). El voltaje es filtrado por un banco de capacitores interno, con el fin de suavizar el voltaje rectificado y reducir la emisión de variaciones de señal. Posteriormente en la etapa de inversión, la cual está compuesta por transistores (IGBT), que encienden y apagan en determinada secuencia (enviando pulsos) para generar una forma de onda cuadrada de voltaje de CD a un frecuencia constante y su valor promedio tiene la forma de onda senoidal de la frecuencia que se aplica al motor.

Diagrama variador de frecuencia

Más información sobre Variadores de Frecuencia

Ahorro de energía con variadores de frecuencia

Variadores de frecuencia en ventiladores

Aplicaciones y usos de los variadores de frecuencia

Variadores de frecuencia con placas solares en aplicaciones de bombeo

Variadores de frecuencia Mitsubishi, familias y modelos

Dónde comprar Variadores de Frecuencia

En nuestra tienda online Iguren.es puedes encontrar variadores de frecuencia de distinatas marcas y modelos a precios increibles.

Si lo deseas podemos aconsejarte. Envíanos tu consulta o la foto de la placa del motor y te daremos la mejor opción.

Share

4 pensamientos en “Cómo funciona un Variador de Frecuencia

  1. Pingback: VARIADORES DE FRECUENCIA Aplicaciones y usos | Iguren

    1. igurenes Autor

      Este proceso se realiza porque no es posible variar la frecuencia de la señal senoidal (AC) de entrada. Para poder variar la frecuencia de salida de la señal que va al motor, es necesaria una etapa inversora en el que el variador transforma una señal continua (DC) en señales cuadradas (simulando la señal AC) a través de la conmutación de los IGBTs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *