Variadores de frecuencia de entrada monofásica y salida trifásica

Variadores de frecuencia de entrada monofásica y salida trifásica
4.5 (90%) 4 votes

Gracias al uso de los variadores de frecuencia, es posible alimentar motores trifásicos a una red monofásica doméstica a 230V. Esta opción es muy utilizada en talleres de coches y pequeñas empresas para poder utilizar motores trifásicos.

conexion red monofásica a motor trifásico

Variadores de entrada monofásica 230V salida trifásica 230V

La mayoría de fabricantes de variadores dispone de una gama de modelos con entrada monofásica 230v y salida trifásica 230V hasta 2,2KW de potencia (3CV). Algún dispone además de modelos monofásicos hasta 7,5KW (10CV). Estos variadores podrán utilizarse en las ocasiones en las que el motor permita la conexión trifásica a 230V.

Todos los motores en su placa de características indican 2 tensiones, una para conexión Estrella y otra para conexión Triángulo, las bobinas del motor siempre tienen que recibir la tensión más baja que se indica en la placa de características.

placa motor trifasico

En la placa del motor se muestran los tipos de conexión que ofrece el motor, en este caso es posible que funcione con alimentación trifasica a 220/230V conectándolo en triángulo y con alimentación trifásica a 400V conectándolo en estrella.

Ver cómo conectar un motor trifásico a una red monofásica

Cómo funciona un variador de frecuencia

Variadores de frecuencia entrada monofásica 220V salida trifásica 380/400V

Los nuevos motores están preparados para conectarse a instalaciones trifásicas a 400/690V.

motor trifásico 400-690En estos casos no es posible utilizar los variadores normales, ya que el motor no tiene posibilidad de trabajar en trifásico a 230V. Para estas ocasiones existen unos variadores especiales con transformador integrado con una entrada monofásica a 230V y salida trifásica a 380/400V. Consúltanos.

Dónde comprar variadores de frecuencia

En nuestra tienda online iguren.es puedes encontrar una amplia gama de variadores de frecuencia de distintas marcas y modelos con grandes ofertas. Envíanos la placa del motor y te ofreceremos las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades.

Share

6 pensamientos en “Variadores de frecuencia de entrada monofásica y salida trifásica

  1. Veronica

    Tengo un variador conectado a un grupo electrogeno funciona el elevador pero lo conecto a la red de casa y me pone fallo fuga de corriente. Que puedo hacer

    1. Adrian

      Buenos días, Verónica:
      La principal causa por la que los variadores de frecuencia devuelven ese aviso de error es porque detectan que hay una fuga de corriente a tierra.
      Sin conocer la marca y modelo del variador que tiene instalado y teniendo en cuenta que el elevador le funciona, le recomendaríamos probar lo siguiente:
      1. Asegúrese de que los terminales de tierra del grupo y del variador están correctamente conectados a su toma a tierra.
      2. Compruebe el aislamiento del cableado entre el variador y el equipo (ambos desconectados). Si detecta algún contacto o cortocircuito, pruebe a cambiar el cableado colocando uno apantallado.
      3. Si tiene la posibilidad de conectar el variador a otro motor, se podría comprobar si el problema está en el convertidor. Si la falla persiste con otro motor, lo mejor es ponerse en contacto con el SAT de la marca, ya que es posible que esté dañada la electrónica o algún IGBT.
      Esperamos haberle sido de ayuda.
      Un saludo,

  2. Deus Amaru CAstellanos

    tengo 2 motores de 7.5 hp y otro de 4 hp donde podria encontrar variadores con entrada monofasica y salida trifasica con esa capacidad

    1. Adrian

      Buenos días, Deus:
      En nuestra tienda online iguren.es disponemos de variadores de frecuencia de entrada monofásica 220V y salida trifásica 220V hasta 7,5kW (10CV). En referencia a las potencias que consulta, le indico los modelos concretos que podría utilizar:
      Para el motor de 4HP, disponemos del Variador monofásico Powtech 4kW (5HP)
      Para el motor de 7,5HP, disponemos del Variador monofásico Powtech 5,5kW (7,5HP)
      Si quisiera, puede hacernos llegar una foto de la placa de características de los motores para poder asegurar el correcto funcionamiento de nuestros variadores.

  3. Milton apaza

    Hola kisiera saber el precio del variador de frecuencia .ya q tengo un torno trifasico 380v. La corriente k tengo es 220v monofasico. Solicite un medidor trifasico a seal y esta un poko dificil en la zona donde vivo lo k me dijieron ellos es k pueden a ser un aumento de voltaje .

    1. Adrian

      Buenos días, Milton:
      Disponemos de varios equipos que se ajustan a las necesidades de tensión de alimentación que necesita. Concretamente, nuestros variadores transformador de entrada monofásica a 220V y salida trifásica a 380V.
      Para poder indicarle cuál sería el adecuado y poder hacerle una oferta personalizada, puede ponerse en contacto con nosotros a través del medio de comunicación que desee.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *