Variadores de Frecuencia en Ventiladores – Ahorros

5/5 - (2 votos)

Gracias a los variadores de frecuencia, tenemos la posibilidad de reducir la velocidad de giro de los ventiladores que se utilizan por ejemplo en sistemas de climatización y ventilación.

Según las leyes de proporcionalidad de los ventiladores,  el caudal, la presión y la potencia eléctrica están relacionados con la velocidad rotacional del motor. Un variador de frecuencia permite variar la velocidad rotacional de un motor, actuando sobre la frecuencia de la corriente eléctrica, de tal forma que actuando sobre la frecuencia, se variará la velocidad de giro de las palas, cambiando la presión, el caudal y la potencia eléctrica.

variadores de frecuencia con ventiladores

En el siguiente gráfico puede verse la diferencia entre un motor controlado mediante un variador de frecuencia (en azul) y un motor estrangulado accionado directamente en la red (en amarillo). Se aprecia cómo se desperdicia una gran parte de la energía empleada dentro de un rango de transporte considerable.

 

 

Gracias a los variadores de frecuencia con ventiladores se consigue controlar de manera eficiente el flujo de aire pudiendo obtener ahorros de hasta un 70% variando la velocidad del motor. Por ejemplo con un ventilador funcionando al 80% de la velocidad, puede obtenerse un ahorro del 50% es decir, consume solamente la mitad de la energía que funcionando al 100%.

Por ejemplo un ventilador que gira a 1.400 rev/min con un caudal caudal de 15.000 m3/h, y potencia eléctrica absorbida de 1.500 W.

Fijando la velocidad en un 20% menos (1.120 rev/min) según las leyes de proporcionalidad:

ley proporcionalidad

Caudal = 12.000 m3/h ( – 20% con respecto a caudal inical )
Potencia = 768 W ( – 48,8% con respecto a consumo inicial )

Principales Ventajas de los Variadores de Frecuencia con ventiladores:

  • Simplifica la instalación del cuadro
  • Posibilidad de regular la velocidad del ventilador (caudal de aire) según las necesidades
  • Mayor vida útil del motor gracias a la aceleración y desaceleración suavizados
  • Ahorro energético notable.
  • Menor mantenimiento

¿Dónde comprar un Variador de Frecuencia?

En nuestra tienda online iguren.es puedes encontrar distintos modelos de variadores de frecuencia de distintos fabricantes. Si no sabes cual elegir, consúltanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*