Variadores de frecuencia en elevadores de coches

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A menudo recibimos consultas de clientes que quieren alimentar un elevador de vehículos ubicados en lonjas o bajos donde simplemente existe una alimentación monofásica 220V (a veces la del mismo domicilio).

Para estos casos lo ideal sería disponer de un elevador de coches monofásico. Sin embargo, en muchas ocasiones es más fácil o económico encontrar un elevador de coches trifásico de segunda mano. Si dispones de un elevador de coches trifásico, ya sea nuevo o de segunda mano y quieres conectarlo a la red eléctrica de tu domicilio, puede que te interese leer esta entrada para saber como poder ponerlo en marcha con un variador de frecuencia de entrada monofásica.

¿Qué variador de frecuencia necesito para mi elevador de vehículos?

Para escoger el variador de frecuencia para el elevador trifásico, es necesario revisar los datos de la placa del motor. Concretamente nos fijaremos en: Potencia del motor, Tensión de alimentación y Consumo de corriente.

POTENCIA DEL MOTOR

Este dato puede venir en KW o en CV/HP. En elevadores o maquinaria donde es necesario mover carga pesada desde el primer momento es necesario escoger el variador de, al menos, una talla superior.

Ejemplo: Si en la placa del motor aparece indicado 0,75kW / 1CV, buscaremos un variador de frecuencia de al menos 1,5kW / 2CV.

De esta forma nos aseguramos que, independientemente del peso que tenga que mover el motor del elevador, el variador sea capaz de dar la potencia que solicita.

También es posible hacer uso de variadores de par constante, capaces de poder mover cargas pesadas. En este caso, no sería necesario sobredimensionarlo.

Hay que tener en cuenta que la potencia del elevador y del variador no sean superiores a la potencia contratada en nuestro suministro. Si es así, el térmico saltará continuamente al consumir más potencia que la contratada.

TENSIÓN DE ALIMENTACIÓN

Tanto para motores en elevadores como para cualquier equipo, es necesario revisar la tensión de alimentación del motor. Esta puede ser 220-230VAC o 380-400VAC. Si aparecen las dos tensiones, quiere decir que podemos modificar las conexiones del propio motor para alimentarlo a la que más nos convenga.

CONSUMO DE CORRIENTE

El consumo de corriente es imprescindible para la elección del variador de frecuencia adecuado. Intrínsecamente relacionado con la potencia, el consumo de corriente del motor tiene que ser siempre menor que la corriente que puede dar el variador.

¿Cómo conectar el variador de frecuencia a un elevador de coches?

Las conexiones de un variador de frecuencia a un elevador dependen de la complejidad de la parte eléctrica del propio elevador.

Para elevadores sencillos como los de columna, donde simplemente disponemos de un cuadro eléctrico en un lateral con los pulsadores de subir y bajar, las conexiones eléctricas se pueden realizar de varias formas:

1. USAR EL VARIADOR SIMPLEMENTE PARA TRANSFORMAR LA TENSIÓN

De esta forma, usaremos el variador para pasar de una señal monofásica a una señal trifásica, ya sea esta a 230VAC o a 380VAC. Para ello, tendremos que conectar el variador de frecuencia antes de los contactores que alimentan el motor y que serán los encargados del giro del motor.

Si no hay ningún otro elemento, bastará con poner en marcha el variador a la frecuencia normal (50Hz) e ir moviendo el elevador con los pulsadores de subir y bajar.

¿Cómo sabemos si el elevador sigue este sistema? Para saber si el elevador hace uso de dos contactores para hacer girar el motor en los dos sentidos y subir y bajar el vehículo, es necesario saber identificar los contactores. Si no conoces que apariencia tienen los contactores, te dejamos aquí un par de ejemplos:
 Contactor Siemens  Contactor Mitsubishi

2. USAR EL VARIADOR PARA CONTROLAR TOTALMENTE EL ELEVADOR

La mejor forma de usar un variador para un elevador es usarlo para controlar con él todo el funcionamiento. Para esto necesitaremos únicamente: el variador de frecuencia, pulsador de subir y pulsador de bajar.

Para ponerlo en marcha, conectaremos el motor directamente a la salida del variador y cablearemos los pulsadores de marcha y paro a los bornes de giro derecha y giro izquierda del variador (normalmente, son los terminales de entrada digital 1 y 2 respectivamente).

En resumen:
  • Conectar los bornes de salida del variador con los bornes del motor
  • Cablear el pulsador de subir entre el terminal 1 y el común
  • Cablear el pulsador de bajar entre el terminal 2 y el común

Estos terminales pueden variar en función del modelo y la parametrización del variador

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