Por qué utilizar Arrancadores Suaves para las bombas

El agua es uno de los recursos naturales más utilizados en la actualidad, en cualquier parte del mundo. Para que se pueda dar servicio de agua a todos los puntos de consumo (ya sea particular o industrial) es preciso disponer de métodos de transporte y bombeo.

Ya sea agua o cualquier otro líquido, las bombas están preparadas para funcionar bajo unas condiciones de trabajo específicas y tanto la bomba como las conducciones del líquido son muy sensibles a aperturas o cortes repentinos del paso del flujo. Si se dan estos cortes repentinos se produce un efecto conocido como golpe de ariete.

Golpe de ariete

Golpe de ariete en bombas

El golpe de ariete es el aumento brusco de la presión de agua que se produce dentro de la tubería al cerrar una válvula o canilla rápidamente.

El agua golpea la válvula cerrada y rebota como una onda. Este rebote continúa hasta que el agua golpea un punto de impacto y la energía proveniente de la onda de agua se distribuye más uniformemente en el sistema de tuberías.

Estos aumentos bruscos de presión pueden llegar a dañar válvulas, grifería y otros equipos, incluso llegar a producirse estallidos en las tuberías. Se le conoce como golpe de ariete por el sonido que se puede llegar a producir, similar a golpear la tubería con un objeto contundente como un martillo.

El golpe de ariete no se produce solo si abrimos o cerramos una válvula de corte bruscamente, sino que también puede suceder en el arranque y en la parada de la bomba. Un arranque o una parada directa harán que una gran columna de agua se mueva repentinamente por las conducciones y pueda producir este efecto.

Para evitar el golpe de ariete es posible hacer uso de arrancadores suaves que realicen un arranque y una parada progresiva, a través de rampas de arranque y de frenado.

Uso de arrancadores suaves en bombas

Gracias al uso de arrancadores suaves en bombas trifásicas, se consigue evitar el efecto del golpe de ariete en nuestro sistema, evitando así problemas en los elementos del circuito hidráulico. Aparte de esto, obtenemos otros beneficios intrínsecamente relacionados con el uso de los arrancadores:

  • Ahorro energético: El uso de arrancadores suaves en motores eléctricos nos permite un ahorro energético al evitar picos de corriente y de tensión en los momentos del arranque. Una vez arrancado el motor, el bypass incluido en los arrancadores suaves, hace que la corriente vuelva a pasar de nuevo por la línea, reduciendo así el desgaste de los elementos del arrancador.
  • Eliminación de fluctuaciones en la línea: Estos picos de corriente y tensión que se producen por un arranque directo o un arranque estrella-triángulo repercuten en la línea de alimentación. Haciendo uso de arrancadores suaves, eliminamos el efecto de este tipo de arranques.
  • Reducción de desgastes: El uso de arrancadores suaves en bombas trifásicas reduce el desgaste en las piezas mecánicas del motor, ya que se les exige menos a lo largo de su vida útil, además de reducir el desgaste en el cableado eléctrico, eliminando los picos de tensión y corriente.
  • Ahorro de costes de mantenimiento: Dado que con los arrancadores se controla en todo momento el arranque y la parada de la bomba y se reducen los desgastes en el motor, se disminuyen considerablemente los costes de mantenimiento de los equipos y las posibles averías en los mismos.

Beneficios arrancadores suaves en bombas trifásicas

La evolución de los arrancadores suaves ha permitido el desarrollo de distintos tipos de arranques y paradas en función del uso del motor a controlar. Como no es lo mismo arrancar un ventilador o motor de una bomba, los fabricantes han desarrollado arranques en función de la tipología y carga.

En cuanto al bombeo, es muy recomendable hacer un control del par de forma que aseguremos que no hay pérdida de potencia durante el arranque y podamos mover la cantidad de agua necesaria en cada instante. También es importante controlar la parada progresiva del motor, para evitar el golpe de ariete, así como saber en todo momento si la bomba está cebada o no.

Varias marcas de arrancadores suaves incorporan a sus equipos algoritmos de aprendizaje para el control del par en el momento del arranque y para el control de la parada y supervisión del proceso.

Por estas y otras razones, los arrancadores suaves son una elección acertada para el accionamiento seguro de bombas trifásicas. Se ahorran costes, se evitan labores de mantenimiento y se obtiene un ahorro económico importante.

Share Button

8 comentarios en “Por qué utilizar Arrancadores Suaves para las bombas

  1. Eulises Nuñez

    Hola, buenos días necesito información sobre el coste de un variador de velocidad para una bomba de 400Hp y el coste de un arrancador suave para una bomba de 400Hp y si me pueden informar cual es el mas conveniente segun el coste.

    1. Adrian

      Buenos días, Eulises:
      Disponemos de variadores de frecuencia y arrancadores suaves de gran tamaño para alimentar la bomba que nos indica. Para esta potencia, es probable que sean necesarios elementos adicionales junto con el variador de frecuencia o el arrancador, como etapas rectificadoras o filtros.
      Si fuese tan amable de remitirnos un correo a la dirección info@iguren.es, indicándonos el modelo de la bomba y el tipo de control que se le quiere dar (control únicamente en el arranque o control total durante todo momento), le ofertaremos el equipo que mejor se ajuste a sus necesidades.
      Un saludo

  2. Antón

    Buena tardes:
    Para el suministrar agua a mi vivienda utilizo una bomba monofásica de 1,5 HP con presostato y acumulador.
    ¿Disponen de algún sistema adaptable al sistema que permita un arranque suave de la bomba y evite o reduzca la significativa oscilación que se produce en el suministro de electricidad a la vivenda?
    En caso afirmativo, ¿cual sería su coste?.
    Un saludo.

    1. Adrian

      Buenos días, Antón:
      Efectivamente, para poder realizar un arranque progresivo, necesita conectar a su bomba un arrancador suave.
      Lamentablemente no disponemos de arrancadores para bombas monofásicas, solo para trifásicas.
      Un saludo

      1. Antón

        Buenos días:
        Gracias por la contestación.
        Solo una cuestión adicional si me la pueden aclarar: aunque Uds. sólo disponen de arrancadores para bombas trifásicas, ¿existen en el mercado equipos que permiten realizar un arranque suave de la bombas monofásicas?
        Un saludo.

        1. Adrian

          Buenos días, Antón:
          Lamentablemente no conocemos ningún fabricante que comercialice arrancadores para bombas monofásicas. En caso de encontrar, publicaremos los productos y los daremos a conocer en nuestro blog.
          Un saludo

    1. Adrian

      Buenos días, Javier:
      No hay una potencia mínima a partir de la cual es recomendable el uso de arrancadores suaves o variadores de frecuencia. Desde las bombas más pequeñas, un control más eficiente del arranque y la parada permiten un mayor ahorro energético.
      Obviamente, a mayor potencia de la bomba, mayor es el ahorro posible.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *