Contactor de bypass en arrancadores suaves

5/5 - (2 votos)

Habiendo explicado anteriormente cómo funciona un arrancador suave, vamos a explicar cuál es el funcionamiento de uno de los elementos imprescindibles en los arrancadores: el contactor de bypass.

¿Qué son los tiristores? ¿Qué función tiene el Tiristor en un arrancador suave?

Un arrancador suave está compuesto por varios pares de tiristores conectados en antiparalelo.

Los tiristores (SCRs) son una familia de componentes electrónicos que se usan como un interruptor, son capaces de dejar pasar plenamente o bloquear el paso de la corriente que llega al equipo. Su función es la de regular la tensión aplicada al motor, es decir,  «cortan» la señal senoidal de entrada haciendo llegar al motor una tensión y corriente menor, consiguiendo así un arranque suave.

Partes de un arrancador suave

En la siguiente imagen, se puede ver cómo, a partir de una señal senoidal común, los tiristores cortan la señal y hacen llegar al motor una parte de la misma, que irá aumentando a lo largo del tiempo.

Tensión al motor en un arranque suave

Una vez que el motor recibe la tensión completa, los SCRs y el arrancador suave «han terminado su trabajo», hasta el momento de la parada progresiva.

Entonces, ¿para qué sirven los contactores de bypass que usan los arrancadores suaves?

Como ya hemos dicho, los SCRs son elementos semiconductores, es decir, permiten o limitan el paso de la corriente dependiendo de diversos factores. Uno de los grandes enemigos de los semiconductores es el calor: al resistir el paso de la corriente generan mucho calor y su funcionamiento se ve perjudicado si son expuestos durante largos periodos a altas temperaturas.

Para evitar esto, los arrancadores suaves incorporan un elemento adicional denominado contactor de bypass. Este contactor se cierra cuando el arrancador ha terminado el arranque y derivan la señal a través suyo, dejando libres de cargas a los tiristores.

Conexión con contactor bypass arrancadoArrancador en funcionamiento Conexión con contactor bypass arrancadoDerivación por el contactor de bypass

El contactor de bypass puede estar presente en los arrancadores de dos formas: integrado en el mismo cuerpo o externo. Es necesario saber si el arrancador integra el contactor de bypass o hay que adquirirlo aparte.

¿Qué ventajas tiene tener el contactor integrado frente a colocarlo externamente y viceversa?

Contactor de bypass integrado

  • Ahorro de espacio
  • Ahorro en el tiempo de instalación y cableado
  • No se necesita un elemento adicional en el cuadro

Contactor de bypass externo

  • Fácil recambio o sustitución del contactor
  • Menos probabilidades de fallo al sacar fuera un elemento del arrancador

En general, los principales fabricantes de arrancadores suaves del mercado ya incorporan en sus familias modelos con el contactor de bypass incorporado, lo que hace que se ahorren tiempos de instalación y espacio en los cuadros eléctricos. Los que no, ofrecen el contactor adecuado para sus arrancadores, de forma que la compatibilidad sea máxima.

En Iguren.es la mayor parte de arrancadores suaves tienen el contactor de bypass incorporado, como nuestros arrancadores ABB, Schneider y Siemens. Además, nuestros arrancadores Chint te dan la oportunidad de adquirir un equipo con el contactor externo. Visita nuestros arrancadores suaves aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*