Consejos para ahorrar en calefacción

5/5 - (1 voto)

Con la llegada del frio aumenta también el consumo de calefacción y esto supone que muchas familias tengan que apretarse el cinturón en invierno. Se puede conseguir un gran ahorro cambiando algunos hábitos.

radiador

Segun un informe del IDAE, la calefacción representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares, por eso a continuación te mostramos algunos puntos clave a tener en cuenta.

Si tenemos que cambiar la caldera de gas, hay que tener en cuenta que las calderas de condensación son mucho más eficientes que las calderas tradicionales. Gracias a esta eficiencia pueden obtenerse ahorros de hasta el 35% en el consumo de gas.

Consejos para un uso eficiente

  1. Aprovechar la luz del sol lo máximo posible: Abrir las persianas y cortinas durante el día para que entre la luz y el calor del sol
  2. Mantener la vivienda cerrada al anochecer: cerrar puertas y persianas para evitar la pérdida de calor
  3. Sacar el aire de los radiadores: Se deben purgar los radiadores al menos una vez al año para aumentar su eficiencia.
  4. No utilizar los radiadores como secador: Poner ropa a secar encima de los radiadores reduce la eficiencia energética de su calefacción consumiendo más energía.
  5. Ventilar el tiempo justo: el IDAE, lo que recomiendan es dejar abiertas las ventanas como mucho diez minutos, tiempo suficiente para renovar el aire de la estancia sin que se enfrien las paredes y el suelo.
  6. Reducir las fugas de calor: revisar puertas y ventanas en busca de puntos donde se filtre el aire frío del exterior y buscar la forma más segura de solucionarlo. Pueden fortalecerse los marcos de las ventanas con masilla, gracias a este pequeño trabajo, se conseguirá un gran ahorro.
  7. No calentar habitaciones vacias: Cerrar la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilizas y mantenerlas con las puertas cerradas.
  8. Apagar la calefacción durante la noche y bajar la temperatura al salir de casa.
  9. No programar una temperatura excesiva: para una estancia confortable la temperatura no debe ser superior a 20ºC. Cada grado que se baje la temperatura, las organizaciones de consumidores calculan un ahorro de energía de entre el 7% y el 8%
  10. Ducharse con la puerta abierta: esto ayudará a elevar la temperatura ya que el calor saldrá al resto de las estancias
  11. Dejar el horno abierto tras cocinar: una vez apagado el horno, se mantiene caliente durante un tiempo. Si se deja la puerta abierta, este calor se extenderá por la cocina.
  12. Cubrir ventanas viejas con plástico de burbujas: Si las ventanas son viejas y no tienen doble revestimiento, puedes colocar plástico de burbujas para reducir la perdida de calor en un 50%.
En nuestra tienda podrás encontrar calderas y termostatos a muy buenos precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*