Cómo elegir la caldera de gas

5/5 - (1 voto)

A partir del 1 de Enero de 2010 se prohibe la instalación de Calderas Atmosféricas, que toman el aire necesario para la combustión del gas directamente del local. Además se trata de calderas poco eficientes y muycontaminantes por lo que se eliminaron del mercado.

Tipos de calderas de gas

A partir de este momento pueden encontrarse los siguientes tipos de calderas:

<Imagen>«></p>
<ul>
<li style=Calderas estanca: la cámara de combustión está sellada por lo que son mucho más seguras y limpias para el usuario que las atmosféricas. Su instalación está limitada a viviendas aisladas.

  • Calderas Bajo Nox: Calderas estancas (cámara de combustión sellada) de clase 5 con bajo nivel de emisiones de NOX.
  • Calderas de Condensación: Al igual que las Bajo Nox son calderas estancas de clase 5. La eficiencia de las calderas de condensación es muy superior a las de Bajo NOX ya que reaprovechan la energía producida por el vapor del agua que se desprende de la combustión del gas. Esto supone un  ahorro energético con un ahorro de entre un 20% y un 30% en el recibo del gas y una reducción entorno al 70% de los gases contaminantes.
  • caldera-de-gas-low-nox

    Caldera de gas Bajo NOX
    Más económicas

    caldera-de-gas-condensación

    Caldera de condensación
    Mayor ahorro

     

    Por otro lado las calderas de condensación además de ser algo más caras que las de bajo NoX,  debido a la condensación se crea vapor que junto con los gases tienen que ser expulsados a través de un desagüe. Este desagüe es para evacuar  los condesados fuera de la vivienda y llevarlos hasta la red de evacuación de aguas públicas y tiene que ser de un material que resista estos gases, normalmente de PVC. Las tuberías en ningún caso podrían ser de plomo.

    El tener o no la posibilidad de instalar este desagüe suele ser en muchas ocasiones lo que condiciona en una vivienda a decantarse por las calderas de condensación o bajo NOx.

    Ver Calderas de gas de condensación en oferta en nuestra tienda online.

    ** Actualización 2015: Nueva normativa europea de eficiencia energética El pasado 26 de septiembre de 2015 entró en vigor la nueva normativa europea sobre eficiencia energética ErP/ELD. Desde esta fecha ya no se puede fabricar ninguna caldera que no cumpla con la normativa Europea.

    A partir de ahora solo se podrán fabricar calderas de condensación debido a su alto rendimiento, su bajo consumo y las bajas emisiones de CO2 y NOX que producen

    Caldera de ¿gas natural o propano?

    Según el suministro de gas, habrá que buscar una caldera preparada para gas natural o para propano. Lo más habitual es el gas natural, aunque en algunas poblaciones se suministra gas propano canalizado, o en instalaciones aisladas cuando no existe canalización de ningún tipo,  se colocan depósitos de gas propano para que el cliente lo compre a granel.

    Algunos modelos de caldera como la SIME PLANET HE, viene preparadas tanto para gas propano como para gas natural y simplemente hay que variar un parámetro de la caldera (esta operación la realiza el servicio técnico).

    ¿Cuántos Kw debe tener la Caldera?

    Normalmente se realizan instalaciones de caldera de gas para ACS (agua caliente sanitaria) y para calefacción. Para hacer un cálculo exacto, deberíamos de saber los metros cuadrados de nuestro hogar y el número de personas que habitan, la zona de la vivienda (si es una zona fria o no) y también el nivel de confort deseado.
    Para hacer un cálculo orientativo, podría hacerse el siguiente cálculo: 150 W por cada metro cuadrado. Si tenemos un piso de 100 metros:
    100m2 * 150W=1500W que serían 15KW o superior
    Una caldera de 25Kw podría ser suficiente para un piso de hasta 150 m2.

     

    Aunque hay otros factores como el consumo de agua caliente en función del número de baños con bañera/ducha que es determinante.  A mayor potencia, mayor caudal (litros/minuto) de agua caliente) es capaz de ofrecer la caldera.

     

    Summary
    Cómo elegir la caldera de gas - Tipos y tamaños dependiendo de las necesidades
    Article Name
    Cómo elegir la caldera de gas - Tipos y tamaños dependiendo de las necesidades
    Description
    Cómo elegir la caldera de gas. Consejos y características que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la caldera de gas dependiendo de las necesidades y del tamaño de la vivienda .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *