Climatizador Evaporativo o Aire Acondicionado

5/5 - (1 voto)

Los climatizadores evaporativos y el aire acondicionados son sistemas con mismo propósito pero funcionamiento muy distinto. Entender cómo funcionan puede ayudarle a obtener el máximo provecho de su sistema y minimizar el desperdicio de energía.

El climatizador evaporativo refresca el ambiente desde un mínimo de 2º hasta un máximo de 10º filtrándo el aire a través del agua, reduciendo así su temperatura y produciendo aire húmedo, ya que el aire absorbe el agua durante el proceso de enfriamiento. Este sistema funciona mucho mejor cuando una pequeña cantidad de aire exterior circula en la casa mientras que el aparato está encendido.

El aire acondicionado, en cambio, reduce la humedad del ambiente. Produce aire frío y seco y funciona mejor en un hogar hermético.

Pros y contras de un climatizador evaporativo

La principal ventaja de un climatizador evaporativo es la económica, ya que su coste de funcionamiento son casi la mitad que el de un aire acondicionado. No obstante a mayor humedad  y altas temperaturas, su eficacia se ve reducida.

Cuando se pone un aparato de aire acondicionado es preciso cerrar puertas y ventanas para que el equipo trabaje de manera óptima. Pero en el caso de un climatizador evaporativo, en un principio, se consigue una bajada de la temperatura, pero una vez obtenido el máximo de humedad, el climatizador ya no enfriará más. Aunque el equipo siga encendido no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar. Por lo que sí está pensando utilizar un climatizador evaporativo en interior, necesariamente debes renovar el aire, es decir que la temperatura que obtengamos en el interior depende de la temperatura del aire exterior.

EVAPORATIVOVentajas

  • Menor costo de funcionamiento
  • Instalación sencilla
  • Menor costo que un aire acondicionado

Desventajas

  • No hay control sobre la temperatura
  • El aire no se limpia así como con un acondicionador de aire si.
  • Se necesita aire exterior, por lo que habrá que abrir ventanas o puertas.
  • Hace falta un mayor mantenimiento a diferencia de un aire acondicionado

Pros y contras de un aire acondicionado

Es el sistema que más rápido enfría un hogar o una estancia. Existen 2 alternativas: aire acondicionado portatil o el aire acondicionado split de pared. En ambos casos es necesario sacar el calor de la estancia para bajar la temperatura del local/vivienda.

Aire acondicionado portatil

aire acondicionado portatilPueden refrigerar cualquier estancia ya que gracias a su tamaño y a las ruedas que facilitan su transporte, pueden moverse a cualquier habitación. Es necesario tener una salida donde expulsar el calor, pudiendo ser una ventana o puerta. También pueden estar equipadas como tener bomba de calor para calentar durante el invierno.

Según la potencia / frigorías del aparato será capaz de refrigerar mayor o menor superficie. Ver aires acondicionados portátiles en nuestra tienda.

Ventajas

  • Puedes seleccionar la temperatura deseada.
  • Instalación sencilla
  • Menor costo que un aire acondicionado de split
  • Los modelos con bomba de calor sirven para calentar estancias en invierno

Desventajas

  • Se necesita aire exterior, por lo que habrá que abrir ventanas o puertas.
  • Son más caros que los climatizadores evaporativos

Aire acondicionado split de pared

Ocupa poco espacio y además  se puede decir que es bastante discreto. Al enfriar rápido nos encontramos con un inconveniente: los cambios bruscos de temperatura puede ser perjudiciales  para nuestra salud (resfriados, tos…). Eso sin contar el coste de la instalación, que en muchos casos supone hacer obras y agujeros en casa para poder disfrutar de él.

Logo_of_air_conditioner_for_brownout

 

Ventajas

  • El confort y comodidad que nos da el aire acondicionado  gracias a la temperatura agradable que se consigue cosa que con ventiladores no se consigue ya que estos únicamente mueven el aire.
  • Al la hora de instalar un aire acondicionado se puede adquirir con bomba de calor y tener también utilidad en invierno.

Desventajas

  • Coste económico superior en cuanto a consumo se refiere.
  • En cuanto a la parte técnica, si la vivienda no dispone de preinstalación la instalación suele ser mas aparatosa.
  • El coste del aparato de aire acondicionado es mayor que un ventilador o acondicionador.

Recomendación

Si la zona donde vive la humedad es baja, una alternativa al aire acondiconado sería un acondicionador evaporativo. De no ser así la mejor opción sería optar por un equipo de aire acondicionado, portátil, de pared, compacto, etc. eso ya a elección del consumidor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*